SUBSECRETARÍA DE EDUCACION BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
JEFATURA DE SECTOR IV, SUPERVISIÓN GENERAL, ZONA ESCOLAR 06
JEFATURA DE ENSEÑANZA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
ESCUELA: SECUNDARIA TECNICA NO. 21 | ASIGNATURA: CIENCIAS I (BIOLOGIA) | GRADO Y GRUPO: A | NOMBRE DEL PROFESOR (A) GUILLERMINA SANCHEZ SALAZAR | |
BLOQUE IV: LA REPRODUCCION | PERIODO: 04 al 07 de abril de 2011 | |||
TEMA: 1. Sexualidad humana y salud | SUBTEMA: 1.1. Análisis de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana | |||
PROPÓSITO DEL BLOQUE -Reconozcan la sexualidad humana desde una perspectiva amplia que involucra cuatro potencialidades: género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción. | ||||
APRENDIZAJES ESPERADOS: -Describe la sexualidad humana con base en sus cuatro potencialidades: género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción. -Analiza las potencialidades de vínculos afectivos y erotismo, considerando aspectos personales, la familia, los amigos y la pareja. -Reconoce la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. | ||||
CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Género, erotismo, afectivo, sexualidad, placer, sexual, masturbación, vinculo, salud. | ||||
HABILIDADES: Observación, manejo de información, registro, explicación, comunicación, argumentación, comparación, descripción. | ||||
ACTITUDES: Respeto, responsabilidad, indagación, participación, escepticismo informado, equidad TRANSVERSALIDAD: Equidad de género: Reflexionar con los alumnos sobre la igualdad entre hombres y mujeres | ||||
ANTECEDENTES / IDEAS PREVIAS: En primaria los alumnos estudiaron temas de sexualidad con una perspectiva centrada en el desarrollo de actitudes y valores. Entre los contenidos se encuentran la estructura, función y cuidados de los aparatos sexuales, caracteres primarios y secundarios, desarrollo humano, las etapas de fecundación embarazo y parto en la reproducción humana. | ||||
ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA | ||
Momentos de organización de actividades | Recursos Didácticos | Orientaciones para la evaluación |
Actividades de Inicio (tiempo: 2 módulos ) Con anterioridad se les pidió a los alumnos que anotaran en un papelito sobre sus dudas o algún tema relacionado con la sexualidad que quieran que se hable durante este bloque, depositando el papelito en el buzón. Actividad1: ¿Qué sabes…? ( anexo 1) Actividad 2: Reflexiona y contesta ¿Qué es para ti la sexualidad? · Puesta en común del análisis y conclusión |
|
|
Momentos de organización de actividades | Recursos Didácticos | Orientaciones para la evaluación |
Actividades de desarrollo: ( 4 módulos) Act. 1 Por equipo los alumnos, analizarán las cuatro potencialidades de la sexualidad humana.
|
|
|
Momentos de organización de actividades | Recursos Didácticos | Orientaciones para la evaluación |
Actividades de cierre (Tiempo: 1 modulo) * Elaborar un texto donde explique el alumno ¿que es para ti la sexualidad? A partir de tus nuevos conocimientos Y la publicación del tríptico |
| · Capacidad de observación. · Habilidad para expresar sus ideas |
Fecha de Entrega: 31 de marzo de 2011
Elaboró /Entregó ____________________________________ Profa. Guillermina Sánchez Salazar | Recibió / Revisó ____________________________________ Profa. Beatriz Martínez Olaya |
Anexo 1
ACTIVIDAD DE INICIO ¿QUÈ SABES…?
OBJETIVO: Reflexionar acerca de los aspectos de la sexualidad humana,
1. Explica cual de las siguientes frases tienen que ver con la sexualidad y porque lo consideras así:
a) Hay un chavo que me dijo que si quería ser su novia, pero no se que decirle.
b) En las clases de literatura son mejores las mujeres que los hombres.
c) Solo las personas que tienen muchas parejas adquieren el VIH-SIDA.
d) En la escuela mis maestros no me comprenden y en mi casa no les importo a mis padres.
e) Una amiga me dijo que la primera vez que se tienen relaciones sexuales no hay peligro de quedar embarazada. ¿Será cierto?
f) Los besos y abrazos de mi novio me gustan, nunca había tenido esas sensaciones, ¿ es eso el amor?
g) Cuando se acerca Susana me pongo nervioso: las manos me sudan, tartamudeo y siento un hormigueo en el cuerpo.
2. Al terminar el ejercicio, reúnete en equipo con tus compañeros e intercambien sus ideas, escriban un resumen de éstas en su cuaderno. Y revisarlas con ayuda de la profa. Al finalizar el tema 1
3. En tu casa busca fotografías de tu infancia y compara los cambios corporales que has tenido desde entonces.
ACTIVIDAD 2: REFLEXIONAR ACERCA DE LAS CUATRO POTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD.
1. Explica con tus propias palabras qué entiendes por los conceptos de reproducción, genero, y potencialidad de la sexualidad humana.
2. Escribe en tu cuaderno lo que sabes acerca del tema de erotismo y de la vinculación afectiva.
3. ¿Qué en tiendes cuando se dice que la sexualidad se puede expresar en forma de pensamientos, creencias, actitudes y valores?
4. Al terminar la actividad comenta tus resultados en clase para llegar entre todos a una conclusión.
ACTIVIDAD 2: DE DESARROLLO
OBJETIVO; Describir la sexualidad humana con base en la reproducción.
1. Reunir en equipos a los alumnos con cinco integrantes.
2. Tendrán que exponer frente al grupo las ideas mas importantes de la reproducción como una de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana. Pueden utilizar cartulinas o diagramas.
3. Utilicen los siguientes pasos:
a) Decidan que cartulinas van a usar en clase
b) Describan la actividad que realizaran junto con sus compañeros.
c) Cuando acaben de preparar su clase cada equipo explicara de manera general lo que ha hecho y entre todos elegir al equipo que lo hizo mejor y que lo exponga a todo el grupo.
ACTIVIDAD 3: Reconocer la importancia de promover la igualdad de género entre hombres y mujeres.
Completen individualmente la siguiente tabla colocando una palomita en la columna que considere correcta. Solo debe usar una columna por pregunta.
ACTIVIDAD | Para hombres | Para mujeres | Para ambos | ¿Por qué? |
Jugar futbol | ||||
Practicar natación | ||||
Practicar danza clásica | ||||
Lavar los trastes | ||||
Barrer y trapear | ||||
Estudiar alguna ciencia | ||||
Aprender a coser, pegar botones o elaborar una prenda | ||||
Estudiar mecánica automotriz | ||||
Manejar un automóvil | ||||
Aprender a cocinar |
Reunirse en equipo comenten sus resultados para llenar una sola tabla por equipo. Para lograrlo a argumenten cada una de sus respuestas y lleguen a una conclusión.
Identifiquen los estereotipos que obstaculizan la equidad de género en su casa, en la escuela y en la comunidad.
Redacten en su cuaderno 10 propuestas para promover la equidad de género en su casa, en la escuela y en la sociedad.
Realizar un tríptico con este tema para difundir sus ideas.