martes, 5 de abril de 2011


SUBSECRETARÍA DE EDUCACION BÁSICA
DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
JEFATURA DE SECTOR IV, SUPERVISIÓN GENERAL, ZONA ESCOLAR 06
JEFATURA DE ENSEÑANZA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA
ESCUELA: SECUNDARIA TECNICA NO. 21
ASIGNATURA:
CIENCIAS I (BIOLOGIA)
GRADO Y GRUPO: A

NOMBRE DEL PROFESOR (A)
GUILLERMINA SANCHEZ SALAZAR
BLOQUE  IV:    LA REPRODUCCION

PERIODO:  04 al 07 de abril de 2011
TEMA: 1. Sexualidad humana y salud

SUBTEMA: 
1.1. Análisis de las cuatro potencialidades
de la sexualidad humana

PROPÓSITO DEL BLOQUE

-Reconozcan la sexualidad humana desde una perspectiva amplia que involucra cuatro potencialidades: género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

-Describe la sexualidad humana con base en sus cuatro potencialidades: género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción.

-Analiza las potencialidades de vínculos afectivos y erotismo, considerando aspectos personales, la familia, los amigos y la pareja.

-Reconoce la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE: Género, erotismo, afectivo, sexualidad, placer, sexual, masturbación, vinculo, salud.

HABILIDADES: Observación, manejo de información, registro, explicación, comunicación, argumentación, comparación, descripción.

ACTITUDES: Respeto, responsabilidad, indagación, participación, escepticismo informado, equidad
TRANSVERSALIDAD: Equidad de género: Reflexionar con los alumnos sobre la igualdad entre hombres y mujeres
ANTECEDENTES / IDEAS PREVIAS: En primaria los alumnos estudiaron temas de sexualidad con una perspectiva centrada en el desarrollo de actitudes y valores. Entre los contenidos se encuentran la estructura, función y cuidados  de los aparatos sexuales, caracteres primarios y secundarios, desarrollo humano, las etapas de fecundación embarazo y parto en la reproducción humana.









ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA
Momentos de organización de actividades
Recursos Didácticos
Orientaciones para la evaluación
Actividades de Inicio (tiempo: 2 módulos )
 Con anterioridad se les pidió a los alumnos que anotaran en un papelito sobre sus dudas o algún tema relacionado con la sexualidad que quieran que se hable durante este bloque, depositando el papelito en el buzón.
     Actividad1: ¿Qué sabes…? ( anexo 1)
     Actividad 2: Reflexiona y contesta ¿Qué es para ti la sexualidad?
·        Puesta en común  del análisis y conclusión


  • Pizarrón
  • Marcadores
  • Libreta de apuntes


  • Participación
  • Capacidad de reflexión
  • Capacidad de observación
Momentos de organización de actividades
Recursos Didácticos
Orientaciones para la evaluación
Actividades de desarrollo: ( 4 módulos)
Act. 1 Por equipo los alumnos, analizarán las cuatro potencialidades de la sexualidad humana.
  • Elaboración de un cuadro sinóptico y describirá la sexualidad humana, en base a sus cuatro potencialidades expondrán sus conclusiones
  • Actividad 2: reflexionar acerca de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana. ( anexo 1)
  • Actividad 3: reconocer la importancia de promover la igualdad de género entre hombres y mujeres
  • Ectividad 3: elaborar un collage conde manifiesta la diferencia entre el  hombre y la mujer complementando sus cualidades en una pareja, desde luego tomando en cuenta la equidad de genero
  • Pizarrón
  • Marcadores
  • Recortes de revistas, periódicos, tijeras, pegamento, cinta canela
  • Pliegos de papal bond
  • Libro de texto
  • Libreta de apuntes
  • Regla o escuadras
  • Participación en clase
  • Creatividad
  • Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido
  • Disposición para trabajar en  equipo
  • Capacidad de observación
  • Destreza en el manejo de materiales
Momentos de organización de actividades
Recursos Didácticos
Orientaciones para la evaluación
Actividades de cierre (Tiempo: 1 modulo)
* Elaborar un texto donde explique el alumno ¿que es para ti la sexualidad? A partir de tus nuevos conocimientos
Y la publicación del tríptico
  • Hojas blancas, libreta de apuntes
  • Marcadores

·       Capacidad de observación.
·       Habilidad para expresar sus ideas

Fecha de Entrega: 31 de marzo de 2011

Elaboró /Entregó

____________________________________
        Profa. Guillermina Sánchez Salazar
Recibió / Revisó

____________________________________
        Profa. Beatriz Martínez Olaya 



                                        Anexo 1
ACTIVIDAD DE INICIO    ¿QUÈ SABES…?
OBJETIVO: Reflexionar acerca de los aspectos de la sexualidad humana,
1.      Explica cual de las siguientes frases tienen que ver con la sexualidad y porque lo consideras así:
a)      Hay un chavo que me dijo que si quería ser su novia, pero no se que decirle.
b)      En las clases de literatura son mejores las mujeres que los hombres.
c)      Solo las personas que tienen muchas parejas adquieren el VIH-SIDA.
d)      En la escuela mis maestros no me comprenden y en mi casa no les importo a mis padres.
e)      Una amiga me dijo que la primera vez que se tienen relaciones sexuales no hay peligro de quedar embarazada. ¿Será cierto?
f)       Los besos y abrazos de mi novio me gustan, nunca había tenido esas sensaciones, ¿ es eso el amor?
g)      Cuando se acerca Susana me pongo nervioso: las manos me sudan, tartamudeo y siento un hormigueo en el cuerpo.
2.      Al terminar el ejercicio, reúnete en equipo con tus compañeros e intercambien sus ideas, escriban un resumen de éstas en su cuaderno. Y revisarlas con ayuda de la profa. Al finalizar el tema 1
3.      En tu casa busca fotografías de tu infancia y compara los cambios corporales que has tenido desde entonces.

ACTIVIDAD 2:   REFLEXIONAR ACERCA DE LAS CUATRO POTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD.
1.     Explica con tus propias palabras qué entiendes por los conceptos de reproducción, genero,  y potencialidad de la sexualidad humana.
2.     Escribe en tu cuaderno lo que sabes acerca del tema de erotismo y de la vinculación afectiva.
3.     ¿Qué en tiendes cuando se dice que la sexualidad se puede expresar en forma de pensamientos, creencias, actitudes y valores?
4.     Al terminar la actividad comenta tus resultados en clase para llegar entre todos a una conclusión.




                          ACTIVIDAD 2: DE DESARROLLO
OBJETIVO; Describir la sexualidad humana con base en la reproducción.
1.     Reunir en equipos a los alumnos con cinco integrantes.
2.     Tendrán que exponer frente al grupo las ideas mas importantes de la reproducción como una de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana. Pueden utilizar cartulinas o diagramas.
3.     Utilicen los siguientes pasos:
a)     Decidan que cartulinas van a usar en clase
b)     Describan la actividad que realizaran junto con sus compañeros.
c)      Cuando acaben de preparar su clase cada equipo explicara de manera general lo que ha hecho y entre todos elegir al equipo que lo hizo mejor y que lo exponga a todo el grupo.
ACTIVIDAD 3: Reconocer la importancia de promover la igualdad de género entre hombres y mujeres.
Completen individualmente la siguiente tabla colocando una palomita en la columna que considere correcta. Solo debe usar una columna por pregunta.
ACTIVIDAD
Para hombres
Para mujeres
Para ambos
¿Por qué?
Jugar futbol




Practicar natación




Practicar danza clásica




Lavar los trastes




Barrer y trapear




Estudiar alguna ciencia




Aprender a coser, pegar botones o elaborar una prenda




Estudiar mecánica automotriz




Manejar un automóvil





Aprender a cocinar





Reunirse en equipo  comenten sus resultados para llenar una sola tabla por equipo. Para lograrlo a argumenten cada una de sus respuestas y lleguen a una conclusión.
Identifiquen los estereotipos que obstaculizan la equidad de género en su casa, en la escuela y en la comunidad.
Redacten en su cuaderno 10 propuestas para promover la equidad de género en su casa, en la escuela y en la sociedad.
Realizar un tríptico con este tema para difundir sus ideas.







                                    RUBRICA PARA EVALUAR EL TRABAJO DE EQUIPO
               Destrezas de Trabajo Colaborativas:

Nombre del maestro/a: Mtra. Sánchez  Salazar


Nombre del estudiante:     ________________________________________
CATEGORIA
EXCELENTE        10
BUENO        9 -   8
SUFICIENTE     7 - 6
INSUFICIENTE              5


Trabajando con Otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros..
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.




Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase..
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase.
.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase.
.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.



Calidad del Trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.


Resolución de Problemas
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Refina soluciones sugeridas por otros.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.



Preparación
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

http://es.scribd.com/full/52386239?access_key=key-moijgcqdmbbin2fnqs0

Secuancia didactica bloque 4 Tema 1.1

http://es.scribd.com/full/52160686?access_key=key-1h8z05n4fdq4kr3puvmx

sábado, 2 de abril de 2011

Rubrica Destreza trabajo colaborativo

Secuancia didactica bloque 4 Tema 1.1

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.



fuente: